Magazine Kinesico | El Primer Portal para el profesional Kinesiologo, Fisiatra y Fisioterapeuta

Detalle del Artículo

Infarto cerebral por vasculitis asociada a lupus eritematoso sistémico en niño. Presentación de un caso.

Resumen
Las Colagenosis son enfermedades multisistémicas con una gran variabilidad evolutiva. En el caso del Lupus Eritematoso Sistémico (LES), el compromiso neurológico se halla presente en casi la mitad de los casos produciendo una vasculitis con cuadros de hemiplejia que generalmente están precedidas de convulsiones y son causadas por un infarto o una hemorragia cerebral. El objetivo de nuestro trabajo es mostrar la efectividad del Programa de Neurorrestauración Multifactorial Intensiva a paciente portador de dicha patología (ARC).
Para evaluar la evolución motora de las diferentes áreas del neurodesarrollo en el Laboratorio de Evaluación Integral Sicomotriz, desde el punto de vista cuantitativo, se le aplicó la escala de Función Motora Gruesa al inicio y final del tratamiento reflejando que en la evaluación inicial el paciente obtuvo 22,74% y en la final 41,98% para un 19,24% de mejoría, por lo que se pudo evidenciar que si es posible mejorar la calidad de vida.

Introducción
Las vasculitis constituyen desordenes patológicos de los vasos sanguíneos mediados inmunológicamente. Son el resultado de diferentes enfermedades pero el hallazgo patológico común es la inflamación del vaso sanguíneo que en ocasiones producen la oclusión de este y puede clasificarse en dependencia del vaso que afecte en vasculitis de grandes, medianos y pequeños vasos. (1)
Las Colagenosis son enfermedades multisistémicas con una gran variabilidad evolutiva. En el caso del Lupus Eritematoso Sistémico (LES), el compromiso neurológico se halla presente en casi la mitad de los casos produciendo una vasculitis con cuadros de hemiplejia que generalmente están precedidas de convulsiones (hasta en el 30 % de los casos) y son causadas por un infarto o una hemorragia cerebral. El diagnóstico se establece mediante los anticuerpos antinucleares y la tomografía axial computarizada o la resonancia magnética nuclear. Su terapéutica va dirigida al control de las manifestaciones neurológicas, así como a la enfermedad de base.(2)
Las enfermedades o accidentes vasculares en los niños son menos frecuentes que en los adultos. En los adultos son más comunes y ocupan el 4to. lugar de causa de muerte. Además es la patología habitual de mayor discapacidad neurológica. Los accidentes vasculares en la infancia alcanzan alrededor de 1.52 – 2,5/100 000 niños por año. (3)
El objetivo de nuestro trabajo es demostrar que con la aplicación del Programa de Rehabilitación física se puede mejorar la calidad de vida en pacientes con infarto cerebral por vasculitis asociada a lupus eritematoso sistémico en niño.

Material y Método
La muestra estaba compuesta por un paciente (ARC) con edad pediátrica (14 años) que se sometió al Programa de Rehabilitación Multifactorial Intensiva en la Clínica de Neurología Infantil del CIREN, durante un ciclo (28 días de tratamiento físico, defectológico y logopédico) aplicándosele la Escala de Función Motora, que consistió en la evaluación de las esferas del desarrollo sicomotor del niño en cinco áreas (inicial y final al tratamiento neurorrestaurativo)

Descripción del Caso
Escolar de 14 años producto de un embarazo a término, parto distócico por cesárea, por presentar placenta previa, con un peso de 3200 gr. Con desarrollo Psicomotor normal hasta los 7 años de edad, según referencias de la madre, el niño comenta cansancio fácil y mareos. Se realizan estudios sin arrojar un diagnostico de certeza y al mes presenta una crisis convulsiva. En Enero 1998 se le diagnostica una vasculitis aislada del sistema nervioso con secuela de una hemiplejia. Posteriormente se pudo evidenciar una perdida de las habilidades motoras gruesa, finas, lenguaje, marcha, de forma progresiva, hasta Octubre del 1998 que pierde la deambulación, fue necesario su internación por 15 días donde se le diagnostica un Lupus Eritematoso sistémico.
Se le aplicó como tratamiento de rehabilitación el Programa de Restauración Neurológica, donde al inicio y final de este se evaluó con la Escala de Función Motora Modificada .

Resultados
Desde el punto de vista cuantitativo, se le aplicó la escala de Función Motora Gruesa al inicio y final del tratamiento reflejando los siguientes resultados:

Evaluación inicial
Evaluación final
Puntos
%
Puntos
%
Área decúbito:
46 90 51 100
Área sentado:
12 21 36 63,1
Area gateo:
0 0 12 28,5
Area de pie:
0 0 0 0
Area marcha
0 0 4 5,7
Total de %
58 22,2 103 39,46
% de mejoría: 17,26%

Discusión de los resultados
Debemos señalar que a pesar del corto tiempo de tratamiento los objetivos propuestos se cumplieron, lo que se expresa en los siguientes aspectos:
- Asimiló el aumento gradual de las actividades lo que evidenció un aumento de las capacidades físicas generales.
- Fue capaz de pasar de la posición de arrodillado sentado a arrodillado con agarre.
- Se incorporó en la camilla a la posición de sentado y bajó de la misma poniéndose de pie, actividad que antes no realizaba.
- Con agarre se incorporó a la bipedestación y se mantuvo en esa posición por más de 30 segundos.
- Comenzó a realizar las transferencias cama-silla y silla-cama con mínima ayuda.
- Se mantuvo en el bipedestador por más de 50 minutos.
- Estuvo realizando marcha entre paralelas (patrones estáticos y dinámicos de la marcha).
- Inició el trabajo con andador.

Conclusiones
Teniendo en cuenta la peculiaridad de este paciente, se pudo evidenciar que con la aplicación adecuadamente estructurado, brindando especial atención a las diferentes áreas del desarrollo (aplicando el Programa de Neurorrestauración Multifactorial Intensiva de la Clínica de Neurología Infantil), se pudo evidenciar que si es posible mejorar la calidad de vida de pacientes con secuelas neurológicas producto de una vasculitis con un lupus eritematoso sistémico.

Bibliografía
1- Jennette JC, Falk RJ: Clinical and pathological classification of ANCA- associated vasculitis what: are the controversies? Clin Exp Immunol, 1995; 101 (S1): 18-22.
2- Sardinas N, Fundamentos de Neurología Infantil. Instituto Cubano del Libro. Editorial Científico Técnica. 2001; 154-157.
3- Fejerman N, Fernández Alvarez E, Neurología pediátrica. 2da. Edición. Editorial Médica Panamericana. 2001; 421-423.
Dra. Carmen R. Alvarez González, Lic. Gilda T. Martínez Aching, Dr. Erduy Dr. Erduy J Infante-Velázquez, Lic. Carlos Sánchez Villar
Fecha de Publicicación: 26/06/2004

---
Aviso Importante: Magazine Kinésico no se hace responsable por el contenido de los artículos, haciéndose responsable de las mismas sus respectivos autores.

| Volver a la página anterior |

Diseño y Alojamiento | Martin Iglesias .EU