Magazine Kinesico | El Primer Portal para el profesional Kinesiologo, Fisiatra y Fisioterapeuta

Detalle del Artículo

Evaluación de la marcha a niños entre 5 y 12 años.
Reporte Preliminar.

Introducción
La marcha es una destreza motora que aporta una gran independencia cuando se ve afectada por determinadas patologías originando diversos grados de discapacidad. Para poder conseguir el máximo incremento de la capacidad funcional del paciente se debe conocer los patrones normales que permita, mediante un análisis detallado, determinar los factores que diferencian una marcha patológica de la normal, lo que constituye el primer paso para comenzar su reeducación. (1)
La marcha es normal cuando primero se apoya el talón y luego el borde externo; se produce el momento de apoyo sobre el borde interno y se eleva el talón por apoyo en el 1ro. y 5to. metatarsianos (en sus cabezas), con dorsiflexión de los dedos, en especial del grueso artejo. Siempre debe buscarse la presencia de otras deformidades asociadas con el pie plano, en especial genus valgus, genus recurvatum, inclinación tibial, cifoescoliosis, escoliosis y asimetrías pélvicas. (2)
Una gran variedad de patologías neurológicas y ostiomioarticulares dejan secuelas que provocan alteraciones en la postura, el equilibrio y en los patrones normales de la marcha, en ocasiones estas alteraciones degeneran en desviaciones o deformidades del sistema locomotor y trastornan la de ambulación de los sujetos que las padecen.
Evaluar la marcha constituye un factor muy importante en la rehabilitación neurológica. "La Evaluación es el proceso que permite comprobar la efectividad de la formación y reeducación de habilidades y el desarrollo de capacidades, y en el cual, el test y los controles que se aplican permiten tomar muestra de los resultados que tienen los pacientes y arribar a juicios y valoraciones que son traducidos a números y categorías en correspondencia con las escalas de calificación que se utilicen". (3)
En el Centro Internacional de Restauración Neurológica, dedicado al estudio, las investigaciones y la restauración de funciones del Sistema Nervioso afectadas por diversas patologías neurológicas, se cuenta con el L.E.I.S. (Laboratorio de Evaluación Integral Sicomotriz), departamento donde se aplica a los pacientes diversas evaluaciones para conocer el estado de su función motora, antes y después de realizar el período de tratamiento de restauración neurológica.
Mediante el análisis de los datos obtenidos durante la aplicación de las evaluaciones, es posible conocer el estado psicomotor que presenta cada paciente al llegar a la institución, seguir su evolución y constatar el nivel de la mejoría que alcanza al finalizar el tratamiento.
Actualmente el LEIS cuenta con la TABLA DE NORMALIZACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD MOTORA (3), donde uno de los parámetros que la constituyen es la marcha. En esta tabla aparecen los valores normales para sujetos sanos en las edades comprendidas desde 19 hasta más de 70 años, sin embargo, no existen los valores para las edades inferiores a 19 años. La tabla actual permite conocer en cada paciente, en qué porciento de su actividad motora se encuentra en su primera evaluación con relación a los patrones normales, y en la última evaluación, cuando se comparan ambos resultados, establecer su rendimiento después del proceso de rehabilitación.

Objetivo
El propósito fundamental del presente trabajo estuvo dirigido a desarrollar un estudio piloto para determinar los patrones normales de la marcha en sujetos sanos para las edades comprendidas entre 5 y 12 años.

Material y Métodos
Muestra
Para el desarrollo del estudio piloto se seleccionó una muestra de 160 sujetos sanos en las edades comprendidas entre 5 y 12 años. Todos los subgrupos fueron sometidos a la evaluación de la marcha, en cuanto a: Frecuencia de pasos (cantidad de pasos y tiempo de ejecución de la actividad) y Amplitud de pasos promedios.
La muestra fue subdividida en 8 subgrupos, desde 5 hasta 12 años, compuesto por: 20 sujetos en cada uno de los subgrupos, 10 hembras y 10 varones. El criterio de inclusión fue apoyado por la aplicación de un examen físico que valoró la ausencia de limitaciones o anomalías físicas o funcionales que impidieran la ejecución de la de ambulación normal.

Metodología
El trabajo se desarrolló acorde a la metodología siguiente:
1. Selección de los sujetos sanos mediante la aplicación del examen físico, realizado por un especialista en fisiatría, para poder determinar que las personas seleccionadas no presentaran limitaciones ortopédicas, ni podálicas, y pudieran realizar una marcha funcional. También se tuvo en cuenta que el peso y la talla se correspondiera con la edad y que no existiera antecedentes de enfermedades que pudieran haber comprometido la función motora.
2. Aplicación del test de evaluación de la marcha a los 160 sujetos sanos seleccionados. Dicha actividad se centró en evaluar los patrones de movimiento en la ejecución de la:
a) Frecuencia de pasos en 10 metros.
Se midió a partir de que el sujeto, desde la posición de parado con los pies paralelos colocados detrás de una línea de partida, marcada sobre una superficie plana y lisa, se desplazó a la orden del examinador, ejecutando una marcha fluida, sin llegar a la carrera, en una distancia de 10 metros. Se registró la cantidad de pasos y el tiempo que demoró la marcha.
b) Amplitud de pasos. Mediante la técnica de lenografía de Mendelevich.
El sujeto descalzo se introdujo en un depósito de talco que contiene la plataforma de marcha, se impregnó los pies de esta sustancia y a la orden del examinador caminó con paso normal por sobre la superficie de la plataforma coloreada en negro. Con las huellas que quedaron impresas sobre la superficie de la plataforma se tomaron las medidas correspondientes a 3 pasos intermedios, tomando como referencia el punto más externo del talón del primer pie que converge con una perpendicular trazada desde uno de los bordes de la plataforma de marcha, y un punto similar del siguiente pie. Se registraron las 3 medidas y se promediaron, quedando ese valor como registro del promedio de la amplitud de pasos del sujeto.
3. Análisis estadístico del resultado obtenido en cada subgrupo, aplicando la media aritmética a los datos obtenidos en cada test, y la conformación de la tabla por edades y por tipo de indicador evaluado.

Resultados
Los datos registrados y el análisis estadístico aplicado permitió confeccionar la tabla preliminar para la evaluación de la marcha que se expone a continuación.
TABLA DE NORMALIZACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD MOTORA (160 sujetos sanos).
EVALUACIÓN DE LA MARCHA.
GRUPOS ETAREOS Frecuencia de pasos en 10 m. Amplitud de pasos promedios (cm)
Tiempo promedio (seg.) Cant/Pasos promedio Pasos/seg promedio
5 años 7:03 18,96 2,6970 36,78
6 años 6:93 18,48 2,6666 37,39
7 años 6:90 18,08 2,6202 43,74
8 años 6:77 17,76 2,6233 45,78
9 años 6:28 17,08 2,7197 47,28
10 años 6:02 15,48 2,5714 49,98
11 años 6:01 14,96 2,4891 4,04
12 años 5:89 14,68 2,4923 57,92
Conclusiones
La determinación de los indicadores de normalidad de los patrones de la marcha en sujetos sanos entre 5 y 12 años de edad, permiten contar, de manera preliminar con indicadores de comparación para obtener el déficit real que presentan los pacientes en la habilidad de caminar, definir los puntos de partida a la hora de indicar el tratamiento de rehabilitación física y poder cuantificar de manera objetiva la evolución alcanzada por cada paciente en la de ambulación independiente.
La continuación del estudio con una muestra mayor, presupone la adquisición de índices más precisos, que perfeccionen el proceso de evaluación de la marcha en este grupo de edades.

Bibliografía
1. C. Marcos Sanz y A. Villarroya Aparicio. Justificación del II Seminario de Postgrado. Análisis cinesiológico de la marcha normal y patológica.
2. Álvarez Cámbras, R. Tratado de cirugía ortopédica y traumatológica. Tomo II Ortopedia. Editorial Pueblo y Educación. La Hababa, 1986. p: 157.
3. Sentmanat, A. La evaluación como componente de la neurorrehabilitación multifactorial intensiva. Tabla de Normalización del Sistema Integral de Análisis de la Actividad Motora. En: Neurorrehabilitación Multifactorial Intensiva. Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 1998.
Lic. Gilda Teresa Martínez Aching
Especialista en Neurorrehabilitación. Aspirante a Investigador.
Dra. Carmen Rosa Alvarez González
Especialista de 1er. grado en Medicina Física y Rehabilitación.
Téc. de Fisioterapia: Géner Alonso Paulín
Lic. Armando Sentmanat Belisón
Subdirector del CIREN. Investigador Auxiliar

---
Aviso Importante: Magazine Kinésico no se hace responsable por el contenido de los artículos, haciéndose responsable de las mismas sus respectivos autores.

| Volver a la página anterior |

Diseño y Alojamiento | Martin Iglesias .EU