Magazine Kinesico | El Primer Portal para el profesional Kinesiologo, Fisiatra y Fisioterapeuta

Detalle del Artículo

Láser en Dermatología

Resumen
Hoy en día nuestros pacientes buscan como nunca una mejoría estética, ver mejor su piel, eliminar manchas imperfecciones, arrugas finas, cicatrices, teleangiectasias, xantelasmas, el vello facial y corporal etc.- Los nuevos retoques laseres, peelings, rellenos, máscaras etc., son procedimientos que no requieren internación, son tratamientos sin dolor, y que mediante pequeños retoques mejoran el rostro, la mirada, suavizan la piel, borran cicatrices de acné y pigmentaciones, revierten el daño solar y en la actualidad son tratamientos muy requeridos.- A veces es necesario el empleo combinado de varias técnicas o procedimientos.
En este artículo nos dedicaremos puntualmente a láseres que se utilizan para resurfacing, rejuvenecimiento facial y la depilación.

Introducción
El láser (luz amplificada por emisión de radiación) es un rayo concentrado de luz amplificada pulsada, que puede remover las capas de piel en forma precisa controlada con menor posibilidad de formación de cicatrices que otros métodos conocidos anteriormente.
Con láseres se pueden tratar, hemangiomas, teleangiectasias, y rosácea ; lesiones pigmentadas como efélides, lentigo senil, máculas producidas por el sol, tatuajes ; cicatrices de acné y varicela; lesiones benignas de piel como xantelasmas, siringomas, hiperqueratosis entre otras; depilación definitiva; arrugas alrededor de los ojos y boca y un resurfacing o renovación completa de todas las capas superficiales de la piel de la cara.
El tratamiento con láser ofrece ventajas con respecto a otro tipo de exfoliaciones (químicas o mecánicas), ya que permite un control preciso de la profundidad de la exfoliación.
Para obtener óptimos resultados es importante preparar la piel, especialmente la que tiene tendencia a pigmentarse.
Se realizan en una o dos sesiones, con anestesia local inyectable o tópica; después del tratamiento pueden aparecer costras y luego de ellas un enrojecimiento que será más o menos prolongado, esto dependerá del tipo de láser, de la potencia utilizada y del número de pasadas entre otros factores.
El láser provocaría un peeling energético que en aproximadamente 1 hora sin dolor ni sangrado, con anestésicos tópicos o bloqueos regionales, es posible hacer un resurfacing de toda la cara al vaporizar las capas superficiales, aumenta el recambio celular y la reparación dérmica actuando sólo donde está focalizado, respetando estructuras vecinas.
Los scaners permiten eliminar delgadas capas de piel en forma homogénea, uniforme, rápida y segura, pasando el rayo una sola vez por el mismo sector haciéndolo más rápido, uniforme y evitando profundizar el daño térmico al pasarlo en forma reiterada sobre un mismo sector.
El especialista puede controlar facilmente la profundidad de ablación en función de la importancia y profundidad de la arruga o de la lesión a tratar.

Laser de CO2
Indicaciones: Arrugas faciales profundas, secuelas de acné, rinofima, siringomas, corte quirúrgico, queratosis seborreicas, verrugas, lesiones pigmentadas, leucoplasias, quistes, queloides, entre otras.
El láser de CO2 emite una luz cuya longitud de onda esta en los 10.600 nanomentros (nm) 10.6 micrones. Este láser se usa desde hace 30 años para corte, últimamente se ha conseguido hacerlo ultrapulsado y por lo tanto logra una menor elevación de temperatura entre pulsos y permitiendo una mayor vaporización con menor daño térmico residual.
La acción de este láser sobre el agua contenida en la piel, eleva rápidamente su temperatura de hasta 600 grados centígrados vaporizando bruscamente el tejido, produciendo humo y carbonización.- Tiene un alto coeficiente de absorción de agua sobre la piel, esto significa que la energía es absorbida por las capas superficiales de la piel produciendo una quemadura que produce secreción y serosidad, como consecuencia, costras, enrojecimientos prolongados y cambios en la pigmentación sobre todo en la piel que está predispuesta (pieles pardas u oscuras).- Estas secreciones son un medio de cultivo para bacterias que proliferan y aumentan el riesgo de infección y formación de costras, sobre todo debajo de las mismas.- Esto ocasiona incomodidades y postoperatorios prolongados.
Tiene la ventaja de producir una fuerte retracción de la piel en la zona tratada y una gran regeneración de colágeno por la reparación post quemadura. (1,2)
Es un procedimiento sencillo que se realiza en una sesión y con respecto al postoperatorio, inicialmente se produce un enrojecimiento de la zona tratada que desaparece entre 1 y 6 meses.

Laser de Erbium; YAG : (Erbium en ytrium, aluminio, garmet)
Indicaciones: arrugas superficiales, lesiones cutáneas superficiales.
El láser de Erbium Yag, emite una luz pulsada cuya longitud de onda es de 2.940 nanómetros (nm) o 2.9 micrones.
La cualidad principal de este láser, es la posibilidad de vaporizar delgadas capas de piel con mínimo efecto térmico residual, esta propiedad esta dada por que la longitud de onda de luz emitida, que coincide con el pico máximo de la curva de absorción del agua, componente principal del tejido epidérmico.
El Erbium Yag, pertenece a la nueva generación de láseres para resurfacing de piel, y remoción de arrugas.- Estos tratamientos desarrollados con la última tecnología, satisfacen las expectativas tanto de pacientes como de profesionales médicos en el tratamiento estético.- La delicada piel del cuello, párpados y labios pueden ser suavizadas con este láser. (3,4)
Estudios clínicos recientes han revelado que la renovación de la piel con láser de Erbium para suavizar, y eliminar arrugas y cicatrices de acné; la recuperación es mas rápida con mucho menor edema y enrojecimiento en las áreas tratadas.
Histológicamente se comprueba una necrosis epidérmica y luego de varias pasadas, una ablación que llega hasta la dermis papilar sin daño térmico residual, dos semanas más tarde, se produce una completa reepitelización, resolución del edema dérmico y neoformaciones vasculares.- Al mes y medio, la biopsia muestra formación de nuevas fibras colágenas en dermis.
Es un método novedoso por su técnica de avanzada que permite un tratamiento ambulatorio, muy simple, que se puede realizar en superficies extensas en corto tiempo y la mayor ventaja es que la recuperación postquirúrgica es breve por el menor daño en los componentes de la profundidad de la piel, permitiendo reducir la posibilidad de secuelas cicatriciales, aún en usuarios sin experiencia.- Es más seguro que el de CO2, muy efectivo y se puede usar en todo tipo de piel.
Es ideal también un peeling light con alfa hidroxi ácidos (AHA ), en forma semanal un mes antes para preparar la piel y afinarla, de esa manera, el láser actuaría mas facilmente y la respuesta al resurfacing sería óptima además de poder medir con antelación la resistencia, y la respuesta de la piel a los exfoliantes, pudiendo de esta manera predecir la cantidad de pasadas y la potencia de las mismas para evitar complicaciones.
El postoperatorio de este láser generalmente acontece sin complicaciones, después de 7 días es posible volver a las actividades normales, sólo con la restricción a la exposición solar. (5,6)
No hay dolor ni heridas, sólo durante 3 días una situación semejante a la de una quemadura solar intensa.- A los 15 días se puede comenzar con los tratamientos cosméticos habituales.
Cuanto más clara es la piel, hay menor posibilidad de presentar complicaciones.- Las pieles más oscuras pueden pigmentarse a las 2 a 4 semanas de comenzado el tratamiento y durar el mismo tiempo; estas complicaciones pueden ser minimizadas o evitadas si se usan 30 días antes del tratamiento formulaciones con ácido glicólico e hidroquinona 2 veces al día.
El tiempo requerido es de 20 a 30 minutos, no requiere vendaje, y la anestesia es local en forma tópica o con bloqueo regional.
Un entrenamiento clínico intenso es necesario para evitar complicaciones .
Brinda un método rápido preciso, controlable, con cierto grado de predictibilidad de resultados, conociendo perfectamente los diferentes tipos de piel, cómo ha tolerado la preparación de la piel un mes antes del resurfacing y cuando se tiene cierta experiencia en su uso.
A la semana o cuando cayó la piel exfoliada, siempre se indica hidroquinona combinada con ácido retinoico o alfa hidroxi ácidos (AHA) en baja concentración, humectación y fotoprotección.

Parámetros para medir la efectividad del tratamiento
La profundidad de la vaporización se mide en fluencia (joules/cm2) y no en joules.
· Ablación superficial 1 a 5 micrones de profundidad 3 a 5 Jcm2 de fluencia
· Ablación media 10 a 15 micrones de profundidad 7 a 10 Jcm2 de fluencia
· Ablación profunda 20 a 30 micrones de profundidad 10 a 15 Jcm2 de fluencia
Con una pasada de 0.80 joules/cm2 se consigue un suave tratamiento comenzando un jueves y trabajando el día lunes, tratamientos más profundos (más intensidad o más pasadas), requerirán 1 semana para su recuperación.
A menudo los autores recomiendan baja fluencia para obtener buenos resultados.-
El Er :Yag puede ser usado como un peeling superficial de la epidermis sin destrucción de la capa basal, como consecuencia una mínima ablación y una rápida curación.

Cuidados post-quirúrgicos
La mayoría de los pacientes requieren sólo anestésicos locales tópicos o inyectables provocando un bloqueo temporario y regional.
Esto hace el tratamiento menos doloroso y requiere menos calmantes en el cuidado post-láser.
Luego del tratamiento se usa un antibiótico tópico (mupirocina) aplicado dos veces al día durante 7 días y por vía bucal, antibióticos durante 3 a 5 días. Para prevenir la infección viral durante cinco días acyclovir.
Puede usarse o no vendaje, por un período de 2 a 7 días, según el tipo de láser.- Las áreas tratadas que no están cubiertas deberán humedecerse con emolientes como la vaselina líquida estéril, 3 veces por día.
Siempre se debe mantener contacto telefónico con el profesional o su equipo sobre todo durante las primeras 48 hs.- Luego de 3 días se remueve el vendaje (máscara o compresas húmedas etc. se debe curar 3 veces por día.
Mojar la cara con agua estéril, en un primer momento, y al 2do o 3er día limpiar la zona con una solución de agua destilada y vinagre blanco, (una cucharada en un litro de solución fisiológica estéril).- Luego enjuagar con solución fisiológica estéril.
Encontrar algunas costras es normal, las mismas caerán alrededor de 7 a 10 días.- Los lavados deberán ser suaves sin intentar despegarlas ya que podría sangrar, y por contaminación y profundización de la quemadura formar pequeñas cicatrices.(2,5)
Se deberá usar vaselina estéril en toda la zona tratada.
Las costras no deberán alarmar, estas gradualmente caerán.
Si el prurito fuera intolerable, habrá que indicar antihistaminicos por vía bucal.
La exposición directa al sol puede ser perjudicial, produciendo pigmentaciones, por lo tanto se usara FPS (factor de protección solar) 8 o mayor durante 2 a 12 semanas.
Maquillaje y humectantes pueden usarse una vez eliminadas todas las costras (10 a 15) días.
Las pigmentaciones pueden aparecer a partir de la 2da semana, después del tratamiento, por lo tanto es usual indicar despigmentantes 2 veces al día para evitar esa situación cuando han caído las costras. (7,8)
Las complicaciones del resurfacing no son comunes pero pueden ocurrir tales como :
· dolor inicial
· secreciones
· costras
· pigmentaciones o hipopigmentaciones
· enrojecimiento
· cicatrices
· ectropion temporario , daño ocular
Para evitar complicaciones es importante tomar todos los recaudos necesarios como, las normas de bioseguridad dentro de la sala de operaciones para evitar accidentes (anteojos, protectores etc.), tratamientos profilácticos (antivirales, antibióticos), preparar la piel antes del resurfacing y tener un training para manejar estos instrumentos brindados generalmente por los mismos fabricantes.
También es muy importante hacer un breve interrogatorio y advertir distintos factores que podrían influenciar en el postoperatorio :
· Origen étnico
· Tratamientos previos en acné (Roacutan, ac. retinoico)
· Tipos de peeling químicos, dermoabraciones realizadas y si hubo o no complicaciones y qué tolerancia han tenido.
· Tumores de piel
· Cirugías previas
· Cicatrices hipertróficas
· Herpes y su localización habitual, tratamientos previos
· Expectativas reales
· Si fuma , alergias cutáneas a determinadas cremas o cosméticos.
En cuanto a los cuidados en el hogar :
· Vigilar los vendajes al menos durante las primeras 24 hs.
· Paños fríos al segundo día, ayudan a calmar el dolor y la serosidad.
· No intentar despegar las costras, y continuar humectando hasta que se resuelven las mismas.
· Evitar la exposición solar todo el tiempo ya que la piel tratada es muy sensible.
· Después del 7mo día, las costras caerán y el área aparecerá rojiza durante 2 a 3 semanas.- Esta puede ser cubierta con maquillaje.
· Los vendajes que hacen de piel hasta que se restablezca la normal, deberá ser humedecida con solución fisiológica estéril fría 3 a 10 veces en el día, facilitando el despegamiento de la costra y aliviando la situación.
En el primer día del postoperatorio, se humedece con solución salina en forma de máscara durante 3 días, esto reduce el dolor y el resecamiento evitando la formación de costras.- Velos de colágeno o de papel vegetal antiadherente, humedecidos constantemente, hidratan y actúan como aposito biológico colaborando para tener una buena evolución.
Para el Erbium Yag al 5to día, se usarán cremas hidratantes con filtro solar FPS 8 o mayor.
Al 10mo. día se podrá maquillar, y continuar con igual tratamiento antes del resurfacing, alfa hidroxi ácidos (AHA) con hidroquinona más humectación con fotoprotección.- Para el CO2, la evolución será más prolongada y dependerá de la caída de las costras para comenzar con el tratamiento dermatológico y cosmético. (9,10)

Estudio comparativo de laser de Erbium:YAG/ con el de CO2
En este punto describiremos comparativamente las diferentes indicaciones, potencias y algunas de las ventajas y desventajas de cada láser.
El enrojecimiento con el Erbium laser es de 1 a 2 semanas comparando con 4 a 20 semanas con el laser CO2.
Para el erbium una recuperación simple y breve, para el CO2 una evolución mucho más prolongada.
El Erbium:Yag produce menos dolor y menor riesgo de hiper e hipo pigmentación con respecto a otros laseres.
Los costos de recuperación y de tratamiento son prácticamente la mitad con respecto al láser de CO2.
La tecnología Erbium:YAG representa selectivamente lo último en exfoliación y vaporización superficial del agua de la piel , esa es la característica de la onda pulsada por este láser.
La potencia del de Er:YAG, es 10 veces menor que el CO2 laser.
El Erbium:YAG tiene alta afinidad por el agua y permite con mucha precisión, retirar las capas superficiales de la piel a una profundidad menor de 5 a 30 micrones con una sola pasada, con una potencia de 1.8 joules/cm2 y la temperatura es de 30 grados como máximo sin signos de injuria en la piel adyacente.
El sangrado puntiforme puede aparecer luego de la 4 a 5 pasadas necesarias a veces en la base o margen periférico de una cicatriz. El Er:YAG no tiene efecto hemostático, mientras se realiza el tratamiento puede existir, lo que se recomienda, es una suave compresión con gasa húmeda con solución fisiológica estéril. Este sangrado es un efecto contrario a nivel de la visualización del campo quirúrgico, pero a su vez, se presenta como una ventaja para conocer que la pasada de laser no es profunda ya que no coagula los vasos dérmicos evitando serias complicaciones. Con el láser de CO2 no aparece sangrado, ya que coagula el plexo superficial de la piel.
Con el Er:YAG el médico trata las capas en forma más controlada las finas capas de la piel que con el CO2 . La precisión en cuanto a la profundidad es debida a la alta absorción y penetración del rayo de erbium en el agua de la piel, y tiene como ventaja que a nivel histológico, se consiguen efectos similares al láser de CO2, pero sin sus complicaciones.
El Er:YAG es un método bien preciso, con una pasada (un procedimiento muy suave) o con múltiples pasadas ( un procedimiento más profundo), pero siempre en forma más segura que con el CO2 debido a su menor potencia y penetración. La energía absorbida por el agua con el Er:Yag produce un daño térmico de 20 a 25 micrones, contra los 80 a 150 micrones producido por el laser de CO2 en cada pasada respectivamente.
Es alto el riesgo de formar queloide o producir una cicatrización hipertrofica con profundidades mayores a 80 micrones, por el daño térmico en cada pasada. Como ocurre con el láser de CO2. (8,11,13)
El Er:YAG para resurfacing, es usado en pacientes jóvenes sin inconvenientes, donde lo que necesitan es solo una simple pasada a baja potencia para una efectiva renovación de la piel. El CO2 quedaría para personas con mayor resistencia al daño térmico, como ocurre en el fotoenvejecimiento severo, o en personas de edad madura ya que tienen la capa epidérmica engrosada.
Con el pulso del laser CO2, se produce mayor lesión ya que la ablación de tejido superficial es de menor precisión con una profundidad de 50 a 80 micrones de profundidad mas otros 50 a 70 micrones por daño térmico daría un daño total de unos 120 micrones de daño en la pasada inicial.- El Er :Yag con el mínimo daño termal y riesgo cicatricial, se puede eliminar aproximadamente de a 20 micrones por pasada en el punto mínimo de su potencia, esto es lo que da seguridad y control en su uso, con mínimas complicaciones si esta correctamente utilizado.

Trabajo en equipo
Es vital ya que cumple con una parte importante del tratamiento que es el cuidado pre y post operatorio alejado, la explicación y comprobación de la preparación, la contención del paciente durante la recuperación, los consejos, las advertencias y la confirmación del cumplimiento de las indicaciones efectuadas por el médico para el cuidado de la piel, sobre todo durante las primeros días. Todos estos factores son muy importantes para una buena evolución y buen resultado. Las indicaciones y cuidados deberán darse siempre por escrito para no olvidar ningún detalle, en el estricto cumplimiento de las indicaciones médicas como así también su comprobación.
Tener en cuenta que la piel tratada con laser es extremadamente sensible, por lo tanto hay que protegerla (FPS 8 o mayor) y estimularla (vit c y e como antioxidantes y estimulantes de la fabricación de colágeno y elastina) para conseguir aún mejores beneficios, que los que otorgaría solamente con el láser.
A la piel además del tratamiento con láser, hay que tratarla en gabinete, la esteticista tiene que trabajar sobre la piel exfoliada, hidratarla, estimularla, protegerla y brindarle una serie de cuidados para favorecer su recuperación y regeneración. De esa manera, puede colaborar en forma muy directa aliviando la tarea al profesional que realiza el tratamiento.
El seguimiento del paciente luego del resurfacing a los 15 a 20 días, también es importante por parte del equipo que asiste al profesional tratante, sobre todo, para detener alguna complicación incipiente (pigmentación) que puede aparecer por omitir o equivocar alguna de las indicaciones post-laser.
Por lo tanto, es importante conocer todos los aspectos de la evolución de un tratamiento laser, conocer una serie de factores que en conjunto hacen a un buen resultado. Para ello es importante estudiar, interrogar y preparar la piel por el equipo que asiste al médico tratante, tanto en el pre como en el post-tratamiento laser luego de retirados los vendajes y las costras ya que el acompañamiento y orientación son fundamentales para una rápida normalización cutánea y para que los resultados sean más persistentes.

Depilación
EL LASER DE RUBÍ :
Indicaciones : Remoción de tatuajes y depilación.
La depilación por láser, es una excelente opción, ya que muchos pacientes con los tradicionales métodos por afeitado, cera, o ablandamiento con químicos sus efectos son temporarios y son la causa de numerosos efectos no deseados como foliculitis, quemaduras químicas o térmicas, alergias por contacto y dermatitis entre otras.
Por décadas se intentaron métodos definitivos y el único hasta el momento era la depilación eléctrica por electrólisis, con el inconveniente de su duración y no poder ser indicada para áreas extensas.
Sin dejar de reconocer la importancia de los procedimientos citados, como colaboración en el desarrollo de nuevas técnicas, la presencia del láser, abre una nueva corriente científica para ser tenida en cuenta.
Una simple comparación entre las numerosas sesiones de la depilación con cera y de las dos o tres veces necesarias para que el láser actúe y elimine para siempre los folículos de la zona tratada, permite inferir una relación costo-beneficio muy favorable y promisoria para este descubrimiento.
La tecnología ha avanzado con el rayo láser de rubí que tiene un alto grado de absorción por la melanina y muy baja para la oxihemoglobina, la energía es absorbida por las sustancias afines, (cromóforos) más concentrados en el pelo y elevarían la temperatura a 200 grados, con mínimo daño térmico, proceso conocido como fototermolisis.
Con respecto a la potencia entregada es decir, a la fluencia en el tejido es de 10 a 40 joules/cm2 de superficie con posibilidades de regulación según el tipo de piel, grosor y densidad pilosa.
Los principales cromóforos para el láser de rubí son la melanina y el pigmento de carbón, este produce la fragmentación de los mismos. En el proceso de remoción de lesiones pigmentarias y de tatuajes, el calor del haz del laser que actúa sobre los colores oscuros (melanina, pigmento localizado en el pelo) calienta las partículas produciendo una fuerte vibración con un estallido posterior, estas al ser pulverizadas y tener menor tamaño, son desechadas por el propio organismo al ser fagocitadas por células macrófagas.
El laser de Rubí es muy eficaz para la remoción de pigmento negro y azul, haciéndolo ideal para la eliminación de tatuajes con tintas oscuras .
Emite una luz pulsada cuya longitud de onda es de 694 nanómetros. (13)
Estos equipos pueden emitir energía en dos modos
FREE RUNNING utilizado en depilación.
Q-SWITCH para la remoción de lesiones pigmentarias y tatuajes.(14)
La luz del laser de Rubí es especialmente absorbida por los colores oscuros (melanina), la sustancia oscura o pigmento absorbe la luz y esa energía luminosa se transforma en energía térmica produciendo distintos efectos (fototermolisis).
El proceso de depilación con laser consiste en la fototermolisis selectiva.
La luz se dispara sobre la zona a tratar previamente rasurada, el efecto combinado entre la duración del pulso y la energía hacen que el haz circule por el tallo del pelo hasta llegar al bulbo piloso para coagularlo y destruirlo por efecto térmico hasta la raíz.
Dado que el laser actúa solo sobre aquellos pelos que se encuentran en la fase de crecimiento (fase anágena) y no todos los pelos se encuentran en esta fase de crecimiento (fases catágena y telógena, pelo en reposo o que está creciendo), por dicha razón, el procedimiento completo se realiza en dos a cuatro sesiones.
Este procedimiento se realiza también por zonas y en varias sesiones por la razón antedicha.(13, 14)
Las consultas más frecuentes son hirsutismo en labio superior, (secundario a desordenes endocrinos, poliquistosis ovárica, medicaciones). La hipertricosis por fenómenos hereditarios o puramente estéticos también es una indicación muy frecuente.

Resultados
Después de la aplicaciones puede haber un ligero enrojecimiento de la zona que desaparece a las 24 horas. Conviene aclarar que no es un tratamiento pelo por pelo como en la electrólisis, sino que la emisión actúa sobre una superficie determinada, abarcando gran cantidad de folículos por pasada.
VENTAJAS: Es indoloro, rápido, sin cicatrices, pueden tratarse áreas pequeñas o extensas con mínimo riesgo de pigmentación.
DESVENTAJAS: Puede ocurrir una quemadura de primer grado y una hipopigmentacion residual durante 2 a 3 meses en pacientes bronceadas.
Las pieles oscuras no pueden ser tratadas y las pieles claras con pelos claros tampoco. La luz del láser dañaría la piel en el primer caso porque el láser no distingue el pigmento de la piel del pigmento que tiene el pelo, por lo tanto el rayo también quemaría a la piel, la luz sigue al cromóforo oscuro que es la melanina. En el segundo caso, al no tener melanina el pelo como cromoforo, el rayo no actúa.
Otra desventaja, es que sólo cae el pelo anágeno (pelo en fase de crecimiento) no los otros que están en reposo o creciendo por eso requiere como mínimo 2 a 3 sesiones. A su vez, el período anágeno ( tiempo de vida del pelo y el que tarda en caer para reponer por otro nuevo) es distinto para diferentes zonas del cuerpo, esta es la razón por la cual hay que repetir el tratamiento.

Ciclos de crecimiento capilar
El pelo crece en ciclos y existen muchos factores que determinan su crecimiento ; edad, raza, medicamentos y características propias como el grosor, longitud y color. La cantidad de pelo depende del porcentaje de los mismos que se halle en fase de crecimiento y de la duración de dicha fase.
Regiones
· cejas 8 semanas
· labio 4 meses
· piernas, muslos y cavado 4 meses
· brazos 4 meses
· mentón 1 año
· cuero cabelludo 8 años
En cara (labio y mentón) se precisan varias sesiones con intervalos pequeños, para piernas y brazos requieren tratamientos repetidos pero con intervalos más largos.

El laser de Alexandrita
Indicaciones: Remoción de tatuajes, (excelente para pigmento negro, bueno para el azul y verde y pobre para el color rojo) tratamiento de lentigos y fundamentalmente para depilación.
Sus indicaciones y características son similares al láser rubí. (14, 15)
Este, emite una luz pulsada de una longitud de onda de 755 nanómetros, estos equipos se utilizan sólo para depilación, y tiene la ventaja de ser varias veces más rápidos que los laseres de rubí.
En cuanto a eficacia, es tan eficaz el alexandrita como el láser de rubí, la diferencia consiste sólo en la velocidad de disparo de este último que es 5 veces mayor y con ello se ahorra mucho tiempo en depilar zonas extensas.

Bibliografía
1. Lowe NJ, Lask G, Griffin ME, Laser skin resurfacing Dermatol Surg; 21: 1017-9 1995.
2. Ho C, Nguyen Q, Lowe NJ,Griffin ME,Lask G. Laser resurfacing in pigmented with the Ultrapulse carbon dioxide laser. Dermatol Surg; 21: 1035-7 1995.
3. Lowe NJ, Lask G, Griffin ME, Maxwell A, Lowe P, Quilada F. Skin resurfacing with the Ultrapulse carbon dioxide laser. Dermatol Surg; 21: 1025-9 1995.
4. Alster TS, West TB. Resurfacing of atrophic facial acne scars with a high energy, pulsed carbon dioxide laser. Dermatol Surg; 22: 151-5 1996.
5. Kim DJ,Cho CK, Ahn HW, Treatment of 3 cases of acne scars with CO2 laser . Kor J Dermatol; 34(suppl) :68 1996 .
6. Walsh JT, Deutsch TF. Er :Yag laser ablation of tissue : measurement of ablation rates. Lasers Surg Med;9 :327-37 1989 .
7. Cotton J, Hood AF, Gonin R, Beeson WH, Hanke CW. Histopathologic evaluation of preauricular and postauricular human skin after high-energy, short pulse carbon dioxide laser. Arch Dermatol;132 :425-8 1996 .
8. Kaufmann JT, Deutsch TF. Er:Yag laser ablation of tissue ; measurement of ablation rates. Laser Surg Med;9 :327-37 1989 .
9. Fitzpatrick R, Goldman M, Satur N, Tope W. Pulsed carbon dioxide laser resurfacing of photoaged facial skin. Arch Dermatol ;132 :395-402 1996.
10. Fitzpatrick R, Goldman M, Satur N, Tope W. Pulsed carbon dioxide laser, trichloroacetic acid, Baker-Gordon phenol and dermabrasion ;a comparative histopathological analysis of new carbon dioxide (CO2) laser systems. Arch Dermatol;132 :469-71 1996 .
11. Fitzpatrick R, Goldman M, Advances in carbon dioxide laser surgery Clin Dermatol ;13 :25-47 1995.
12. Alster TS Manual of Cutaneous Laser Techniques, Lippencott-Raven, p.128 1997.
13. Taylor C, Gange r, Dover S, et al. Treatment of tattoos by Q-switched ruby laser. Arch Dermato;126 :893-9 1990 .
14. Grossman et al. Damage to Hair follicles by normal mode ruby laser pulse.J.Amer. Acad. Dermat. : 889-894 1996.
15. Scheibner A, Kenny G, White W. A superior method of tattoos : 9 years experience. Br J Plast Surg ;43 :663-9 1990.
Dr. Gustavo De Luca
Dr. Patricio F. Jacovella
Publicado en Magazine Kinésico Número 20: Julio-Agosto de 2001

---
Aviso Importante: Magazine Kinésico no se hace responsable por el contenido de los artículos, haciéndose responsable de las mismas sus respectivos autores.

| Volver a la página anterior |

Diseño y Alojamiento | Martin Iglesias .EU