Magazine Kinesico | El Primer Portal para el profesional Kinesiologo, Fisiatra y Fisioterapeuta

Detalle del Artículo

Técnica Sacro Occipital del Dr. de Jarnette

En diversos artículos se ha comentado que el tratamiento kinésico osteopático se realiza holísticamente, que tanto en la evaluación como en el tratamiento se considera al paciente como una integridad. Las posibilidades de abordaje terapéutico son múltiples y el profesional, para organizar el protocolo de trabajo, puede seleccionar las técnicas adecuadas dirigidas a los tejidos implicados en la disyunción. La técnica Sacro Occipital del Dr. De Jarnette es un aporte importante al tratamiento de las lumbociatalgias ya que se basa en conocimientos anatómicos y biomecánicos, coordinándolos coherentemente, para lograr correcciones en las disfunciones pelvianas. El Dr. Major Bertrand De Jarnette consideraba que la pelvis cumple un rol prioritario en la biomecánica corporal, ya que influye en los sistemas músculo-esquelético, nervioso central y periférico, neurovegetativo, cráneo-sacro, etc. Por esta razón preconizaba que previamente a la corrección de cualquier disyunción raquídea se deben corregir los problemas pélvicos.
La columna vertebral depende del posicionamiento sacro, el que a su vez depende del soporte equilibrado de los dos coxales. Basándose en el concepto de que LA ESTRUCTURA GOBIERNA LA FUNCION se comprende la importancia de la movilidad adecuada de la articulaciones sacroilíacas. Esta técnica utiliza el peso del cuerpo del paciente apoyado sobre cuñas que corrigen el posicionamiento de los ilíacos y los movimentos respiratorios que inducen la movilidad del Sistema de Fascias. El Dr. De Jarnette (fallecido en 1992) luego de 50 años de obseervaciones clínicas clasificó las disfunciones de la pelvis en tres categorías básicas para la evaluación y tratamiento, fue alumno de Sutherland, por lo que estudió profundamente la osteopatía craneal, creó tratamientos craneales específicos para cada categoría.
Categoría 1: corresponde a las disfunciones que implican un aumento de tensión de la duramadre, por lo que presenta alteraciones centrales, de raquis, craneales, sacrales y viscerales.
Categoría 2: se considera en disfunciones de la articulación sacroilíaca, que pueden ser alteraciones ligamentarias. La pelvis se encuentra inestable, con alteraciones propioceptivas. Es la categoría que se presenta más frecuentemente, el 75% de los pacientes. La sintomatología, más característica es el lumbago, cuando el proceso se agudiza llega a la Categoría 3, ya que la hipomovilidad pélvica genera hipermovilidad lumbar con consecuencias de degeneración discal.
Categoría 3: corresponde a patologías con alteraciones discales lumbares, a disfunciones de los segmentos vertebrales de las tres últimas lumbares, que según las leyes de Lovett están en relación con las tres primeras cervicales. El sacro es la base de sustentación del raquis así como la continuidad del mismo, por lo que es influido por estas alteraciones.
El paciente que se encuentra en esta categoría es una persona que ha hecho todas las adaptaciones corporales posibles y ya no puede hacer ninguna más, por lo que se encuentra en una posición antálgica. La evaluación y categorización se realiza con un protocolo específico para colocar el blocking adecuado, que es correctivo, pero son las técnicas auxiliares, las que hacen que se mantenga la corrección. Se puede observar en los pacientes concomitancia de categorías, ya que puede estar en categoría 1 y luego traumáticamente haberse provocado la 2 ó 3. Pero en cada sesión terapéutica se opta por el blocking más adecuado, no debiendo cambiarlo dentro de esa sesión. Se utilizan bloques de madera recubiertos de goma espuma, que se colocan debajo de la pelvis, a nivel de la espina ilíaca anterosuperior de un lado y trocánter mayor del otro, con el objetivo de reposicionamiento de los ilíacos y de liberación del sacro. Estos bloques actúan como brazos de palanca potentes, se activan las cadenas miofasciales mediante respiraciones profundas (movilidad de sistema de fascias) y permite armonizar la pelvis y reequilibrar la longitud de los miembros inferiores. El blocking produce una alineación corporal general por lo que el efecto terapéutico no es exclusivamente en la región pelviana. Ventajas de la utilización de las cuñas según el Dr. De Jarnette:
Permiten tratar simultáneamente el lado de la disfunción y el de la compensación; El tratamiento no es traumático, por lo que se puede utilizar en todos los pacientes, tanto en los niños como en ancianos, en obesos, en quienes presenten osteoporosis, etc,; Siempre se utilizan las fuerzas adecuadas, ya que es el peso del paciente; Equilibra el reflejo tendinoso de alerta, por lo que libera la tensión calcánea y del atlas; Reorganiza la propiocepción de la región; Quita la tensión periarticular (ligamentosa y tendinosa) de la articulación sacroilíaca; Realinea las torsiones durales; Mejora el trofismo de los músculos espinales, actuando sobre las vasoconstricciones; Restituye la circulación dentro de los discos intervertebrales; Mejora la circulación de L.C.R.; Colabora en la realineación del sacro con el raquis lumbar.
El Dr. De Jarnette tanto en la evaluación como en el tratamiento da importancia, prioritaria, a músculos como el piramidal y el psoas, a los que trata específicamente. También a la interrelación de las zonas más móviles del raquis que son la cervical y lumbar, por lo que propone test de control de la longitud de los miembros en relación con movimientos de cuello, y si son positivos previamente se debería tratar las cervicales. La interrelación pélvica con el cráneo (tubo dural) hace que el tratamiento sea completado con el protocolo craneal correspondiente a la categoría. También están contempladas las interrelaciones viscerales. De Jarnette ha descrito un sistema reflejo que se puede encontrar en 3 líneas occipitales, cada una de las cuales presenta 7 fibras (nódulos) a cada lado. Cada una de las cuales corresponde a una zona de disyunción de la duramadre o del sistema simpático paravertebral. La fibra dolorosa puede presentarse en caso de disyunción somática o de un reflejo víscero somático patológico. La fibra no es la causa de la patología, sino únicamente el resultado de un arco reflejo patológico.
El sistema de fibras occipitales es una disposición por la cual el sistema de órganos tendinosos de Golgi, a través de las aponeurosis cervicales se relacionan por las fibras cortas y largas de la médula espinal con todas las vísceras del cuerpo.
Línea 1: está relacionada. con las disfunciones vertebrales; Línea 2: En relación con alteraciones funcionales viscerales; Línea 3: En relación con alteraciones estructurales viscerales
Este artículo representa un acercamiento a esta posibilidad de tratamiento, que debe desarrollarse exhaustivamente para utilizarla, pero que deseamos compartirla con nuestros colegas Kinesiólogos.

Escuela Osteopática de Bs. As.
Publicado en Magazine Kinésico Número 19: Mayo-Junio de 2001

---
Aviso Importante: Magazine Kinésico no se hace responsable por el contenido de los artículos, haciéndose responsable de las mismas sus respectivos autores.

| Volver a la página anterior |

Diseño y Alojamiento | Martin Iglesias .EU