Magazine Kinesico | El Primer Portal para el profesional Kinesiologo, Fisiatra y Fisioterapeuta

Detalle del Artículo

Los ejercicios de flexibilidad en la rehabilitación de la Artrosis de Rodilla

Introducción
La artrosis de rodilla es una patología frecuente en personas mayores de 50 años, esta suele volverse invalidante por dos motivos, el dolor local que produce y la alteración de la correcta mecánica provocada por el desgaste articular y las proliferaciones óseas. Sabemos que el movimiento es un componente importante en el tratamiento ya que es el principal estimulo para generar liquido sinovial, en este trabajo se propone la mejora en la flexibilidad, lo que en principio debiera aumentar la movilidad y descomprimirla articulación.

Objetivo
El objetivo de este trabajo es observar la incidencia de ejercicios de flexibilidad en el tratamiento de la artrosis de rodilla, en lo que respecta al dolor y la movilidad articular.

Material y Método
Fueron seleccionados 32 pacientes, 21 del sexo femenino con una edad promedio de 66,9 ± 7,1 y 11 del sexo masculino con un promedio de edad de 63,5 ± 9,4; que se dividieron en dos grupos, uno control que realizo crioterapia durante 20 minutos tres veces al día, movilidad activa por medio de la flexo extensión de rodilla, 3 series de 15 repeticiones por día y un grupo experimental que realizo el mismo trabajo que el control el cual tuvo el agregado de 4 series de 20 segundos por día de elongación de flexores (Isquiotibiales) y extensores (cuadriceps) de rodilla.
El dolor fue evaluado por medio de una escala verbal del 1 al 10 (siendo 1 el mínimo dolor y 10 el máximo).
La movilidad fue medida en grados totales desde la máxima extensión a la máxima flexión, por medio de un goniómetro. El plan de trabajo se extendió por cinco semanas y las evaluaciones se realizaron antes de comenzar y al finalizar el tratamiento.

Resultados
Los resultados fueron para el grupo control con respecto al dolor 8.4 ± 4,3 antes de comenzar y 5,2 ± 3,5 al finalizar; con respecto a los grados de movilidad 92,6 ± 8,3 y 103,7 ± 9,6 respectivamente y para el grupo experimental, con respecto al dolor 8,4 ± 3,7 antes de comenzar y 3,3 ± 2,6 al finalizar y para la movilidad 96,2 ± 10,4 y 117,8 ± 11,2 respectivamente.

Conclusión
La conclusión de este trabajo es que los ejercicios de flexibilidad influyen en la disminución del dolor y el aumento de la movilidad en la artrosis de rodilla, probablemente a causa de una descompresión intrarticular y a la ampliación de los limites mecánicos.
Orlando A. Vai
Lic. Kinesiólogo Fisiatra
Publicado en Magazine Kinésico Número 16: Noviembre-Diciembre de 2000

---
Aviso Importante: Magazine Kinésico no se hace responsable por el contenido de los artículos, haciéndose responsable de las mismas sus respectivos autores.

| Volver a la página anterior |

Diseño y Alojamiento | Martin Iglesias .EU