Magazine Kinesico | El Primer Portal para el profesional Kinesiologo, Fisiatra y Fisioterapeuta

Detalle del Artículo

Laserterapia en el tratamiento de la bursitis de hombro

Introducción
En nuestro quehacer diario se presentan frecuentemente pacientes aquejados de afecciones del sistema osteomioarticular, entre ellas se encuentran las bursitis de hombro, afección que constituye el objetivo de este trabajo.
Las bursitis de hombro, fueron descritas por primera vez por Duplay: entidad que forma parte del síndrome de las periartritis escapulohumeral y se caracteriza por la precipitación de las sales de calcio a nivel de las bolsas serosas del hombro ó en la porción musculotendinosa del manguito rotador(1,2). La articulación del hombro difiere de otras en aspectos importantes: su eficacia funcional, que depende de las articulaciones glenohumeral, subacromial, acromioclavicular, esternoclavicular y el movimiento de la escápula a través de la caja torácica, todas ella interrelacionada con la acción sincrónica para la producción de los movimientos suaves rítmicos y coordinados del miembro superior y de esta forma brindar una amplia gama de eficientes funciones a la mano. Las bursitis de hombro pueden clasificarse según su localización en: subdeltoideas, subacromial, subcoracoidea y con calcificación del tendón supraespinoso.
Esta patología se caracteriza clínicamente por dolor generalmente intenso en la región del hombro, cara externa del hombro, en la región de inserción del músculo deltoide ó inmediatamente por encima de ésta, pudiéndose irradiar al cuello, espalda y mano. El dolor se experimenta con mayor frecuencia en la parte intermedia del recorrido, a la abducción del miembro y rotación externa y además, causa impotencia funcional y espasmo de todos los músculos del hombro.
Existen diversos métodos terapeúticos para tratar las bursitis de hombro, desde la utilización de medicamentos como los analgésicos, anti-inflamatorios esteroideos y no esteroideos, la combinación de los medicamentos con el ultrasonido terapéutico mediante la fonoforesis, las infiltraciones, lavado de la bursa, hasta el tratamiento quirúrgico.
La palabra LASER corresponde a las siglas en inglés "LIGHT AMPLIFICATION BY STIMULATED EMISSION OF RADIATION", (Amplificación de la luz por emisiones estimuladas de la radiación). El Láser emite una luz que tiene propiedades que difieren a las emitidas por los generadores de luz común: gran intensidad, monocromaticidad, coherencia y alta direccionalidad.
En este trabajo pretendemos valorar las posibilidades del uso del láser de baja potencia, su efectividad clínica, determinar el número medio de sesiones de tratamiento que se requiere para lograr la mejoría en la sintomatología, comparar la efectividad terapéutica de las terapias LASER-ZONAL y LASER PUNTURA, teniendo en cuenta los parámetros clínicos (dolor, limitación) y evaluar la desaparición de las calcificaciones con la aplicación del LASER.

Material y Método
El universo de trabajo se conformó con 90 casos, a todos los casos se le realizó una anamnesis minuciosa y un examen físico cuidadoso, de la región afectada de forma comparativa, teniendo como referencia el hombro sano, puntualizando (abducción), precisando el diagnóstico occidental.
Se agrupan en dos grupos, un GRUPO (1) al cual se le aplicó el tratamiento "LASER-ZONAL" y un GRUPO (2) al cual se le aplicó el tratamiento en puntos de acupuntura "LASERPUNTURA".
Se le realizó un estudio imagenológico mediante el ultrasonido diagnóstico de partes blandas, antes de iniciar el tratamiento para corroborar el diagnóstico clínico y al mes de finalizado el tratamiento.

I. PARÁMETROS EVALUADOS
1 CARACTERÍSTICA DEL DOLOR
[0] Normal: Ausencia de dolor.
[1] Ligero: Dolor soportable, que no interfiere la realización de las actividades cotidianas.
[2] Moderado: Dolor soportable, que interfiere la realización de la algunas de las actividades cotidianas.
[3] Severo: Dolor insoportable, que interfiere la realización de las actividades cotidianas.

II RANGO DE LIMITACIÓN (ABDUCCIÓN 0*-180*)
[0] Normal: entre 135* - 180*
[1] Ligero: entre 90* - 135*
[2] Moderado: entre 45* - 90*
[3]Severo: entre 0* - 45*

El tratamiento zonal, (LASER-ZONAL) consiste en aplicar el LASER, encima de la estructura dañada, en puntos ubicados en la intersección del reticulado trazado de tal forma que la distancia entre ellos, no fuera mayor de 2 cm., con un promedio de 10 puntos en cada caso.
El tratamiento en puntos de acupuntura (LASERPUNTURA), consiste en la aplicación del LASER en puntos seleccionados de acuerdo a la circulación del meridiano, puntos con acciones especificas y según los órganos ZANG-FU afectados.
* Se utilizó un equipo LASER de He-Ne de longitud de onda 632,8 nm (en el rojo), de régimen continuo y de potencia 4 mW, área del "spot" de 4 mm2.
* La densidad de potencia para ambos grupos fue de 100 mW/ cm2.
* Para el tratamiento zonal se utilizó un tiempo de exposición de 1 minuto, para una densidad de energía de 6 J/cm2.
* Para el tratamiento por Laserpuntura se utilizó un tiempo de exposición menor, de 30 segundos para una densidad de energía de 3 J/cm2.
Al final del tratamiento los casos fueron evaluados según los parámetros clínicos determinados en el trabajo.

III. RESULTADOS EVALUADOS.
EXCELENTE: cuando los parámetros inicilaes (severo, moderado, ligero) al final del tratamiento han variado a lo nornal.
BIEN: cuando los parámetros iniciales (severo, moderado) al final del tratamiento han variado a ligero.
REGULAR: cuando los parámetros iniciales (severo) al final del tratamiento han variado a moderado.
MALO: cuando los parámetros iniciales (severo, moderado, ligero) no han variado durante el tratamiento o hay empeoramiento de los mismo.

Resultados
Se encontró que la mayor incidencia de la bursitis de hombro ocurrió en edades de 40-59 años, en un total de 67 pacientes para un 74% respecto a la muestra total con un ligero predominio del sexo femenino (57%).

Los resultados clínicos pueden clasificarse de satisfactorios en 54 casos para un 60% de casos que evolucionaron Excelente y Bien, 22 casos (24%) como Regular y 14 casos (16%) como Malo, evidenciandose la mejorá clínica entre la 6ta y 10ma sesión de tratamiento.

Se encontraron similares resultados, en el orden clínico, para ambas formas de aplicación: el tratamiento zonal y el de Laserpuntura.
Se corroboro la desaparición de la bursitis calcificada en un total de 36 pacientes.

Bibliografía
Alvarez Cambras R. et. al. Tratado de Cirugía Ortopédica y Traumatología 1986.
Mercer-Duthie. Cirugía Ortopédica Editorial Revolucionaria.
Forondo Botella A. Laserterapia en reumatología y otros procesos España, 1986.
Manio A. Laserterapia práctica Madrid(España), Editorial Cabal, 1983.
Sañudo I. LASER dentro de las medidas terapéuticas empleadas en rehabilitación España 1988.
Hernán Hernández B. Experiencias clínicas con laserterapia en Venezuela usando LASER de baja potencia 1986.
Carmenaty Banglans I. et. al. Laserpuntura valor terapéutico en la gonartrosis (Ponencia) VI Congreso Latinoamericano de LASER en Medicina y Cirugía. La Habana, (Cuba) 1992.
Carmenaty Banglans I. Tratamiento con LASER en el hombro doloroso del paciente hemiplejico. (Ponencia) VI Congreso Latinoamericano de LASER en Medicina y Cirugía. La Habana, (Cuba), 1992.
Caballero Cardenas R.M. Tratamiento del dolor y las calcificaciones del hombro combinando al LASER de He-Ne con ejercicios (Cuba), 1990.
Gan An, Thorsen H., Lonnberg F. The effect of level Lasertherapy on musculoskeletal pain a meta-analysis pain Scand J. Rheumatology, 52(1): 63-66, Jan, 1993.
Beckerman H. et. al. The efficacy of lasertherapy for musculoskeletal and disorders: a criteria meta-analysis of randomized clinical trials Physical Therapy, 72(7): pp.483-491, July 7, 1992.
Dr. Juan Miguel Broche Candó.
Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral.
Director del Complejo Comunitario Interdisciplinario de Salud (CINSA)
Publicado en Magazine Kinésico Número 15: Septiembre-Octubre de 2000

---
Aviso Importante: Magazine Kinésico no se hace responsable por el contenido de los artículos, haciéndose responsable de las mismas sus respectivos autores.

| Volver a la página anterior |

Diseño y Alojamiento | Martin Iglesias .EU