Magazine Kinesico | El Primer Portal para el profesional Kinesiologo, Fisiatra y Fisioterapeuta

Detalle del Artículo

¿Qué es el Biofeedback?

Biofeedback puede ser definido como la técnica mediante la cual, utilizando instrumentos especiales, es posible observar procesos Sico-fisiológicos de los cuales el individuo no está normalmente consciente y cual es la manera de traerlos bajo el control voluntario. Este medio le da a la persona inmediata información acerca de su propia condición biológica, tales como: Tensión muscular; Temperatura; Actividad de las ondas cerebrales; Respuesta galvánica de la piel; Presión sanguínea y actividad cardíaca. Esta técnica capacita al individuo, permitiéndole ser un activo participante en el proceso de mantener y recuperar su salud.
Biofeedback supone el uso de instrumentación especial que nos brinda información acerca del cuerpo. Hay muchas maneras de observar esta información y entender qué cambios ocurren o qué condiciones existen. La información puede ser transmitida por el uso de medidores o luces que la persona ve o sonidos que oye, o incluso mediante el movimiento de juegos de entrenamiento.
A cada instante, innumerables cambios ocurren en nuestro cuerpo, por ej.: hay fluctuación en la actividad muscular, en el patrón de las ondas cerebrales, actividad cardíaca, flujo sanguíneo etc. muchos de estos cambios son relacionados con factores psicológicos, tales como: stress, excitación, miedo, excitación sexual, ansiedad y relajación. El término Procesos Sico-fisiológicos abarca condiciones fisiológicas que están influenciadas por factores psicológicos. Es esta interacción de la mente y cuerpo, la que sirve de fundamento para el entrenamiento en BIOFEEDBACK.
Dr. César Gómez de la Fuente
Médico Reumatólogo
Fisiatra
Publicado en Magazine Kinésico Número 04: Diciembre de 1998

---
Aviso Importante: Magazine Kinésico no se hace responsable por el contenido de los artículos, haciéndose responsable de las mismas sus respectivos autores.

| Volver a la página anterior |

Diseño y Alojamiento | Martin Iglesias .EU