Magazine Kinesico | El Primer Portal para el profesional Kinesiologo, Fisiatra y Fisioterapeuta

Detalle del Artículo

Lesiones Musculares

Prólogo
El presente trabajo está avalado con 19 años de experiencia en el deporte, sobre todo en la disciplina de Fútbol Profesional del Club Atlético River Plate.
El objetivo fue disminuir el período de recuperación en las lesiones musculares, especialmente en los desgarros fibrilares, que llevaban de 3 a 4 semanas de reposo deportivo e influían indirectamente sobre la psiquis del deportista pues su lugar era ocupado por otro jugador y salvo que fuera una excepción, tendría que volver a lugar por su puesto. Por lo tanto realicé este trabajo en donde se llega a los 14 días a la reanudación de la alta competencia especificando día por día el trabajo realizado cuantitativamente y cualitativamente y fundamentalmente dejando bien en claro la función del kinesiólogo en el campo de juego, pues es el único profesional indicando en el mantenimiento y mejoramiento de las estructuras biomecánicas del deportista de alta competencia.
Todos los lesionados fueron controlados ecográficamente, durante el período que va desde la lesión a la recuperación total en 3 oportunidades (al momento o a las 24 hs., a los 8-10 días y a los 14 días).
Esta experiencia fue realizada entre enero de 1992 y junio de 1993 y contó con la colaboración desde el punto de vista médico del Dr. Luis Christian Seveso (médico de la Selección Argentina de Fútbol) y del Dr. Humberto Riccoparte (médico de la división reserva del Club Atlético River Plate).

Lesiones musculares. Tratamiento kinésico. Fisioterapia y rehabilitación
Las lesiones musculares son junto a las contusiones simples las causas más frecuentes de consulta en traumatología y kinesiología deportiva, siendo conocido por todos el perjuicio económico y laboral que el tiempo de inactividad determina tanto para el deportista como para la institución a que pertenece.
Esto ha llevado a los profesionales del arte de curar que desarrollan la actividad en esta disciplina a llegar a diagnósticos precisos en forma rápida y económica, precisando con la mayor certeza el tiempo de inactividad y devolviendo al deportista al mismo nivel que tenía, al momento de sufrir la lesión.
En el presente trabajo, quiero manifestar mi experiencia en la rehabilitación de deportistas de alta competencia, quienes durante el período de 18 meses presentaron lesiones musculares. Se hace hincapié en la sistematización de estudio y seguimiento, así como en el protocolo de rehabilitación utilizado.

Material y método
Se realizaron 120 consultas por lesiones musculares puras, todos eran deportistas de primera división del fútbol profesional.
El rango de edad osciló entre 17 y 31 años y del total de las lesiones musculares, 30 correspondieron a desgarros, 39 a distensiones y 51 a contusiones, siendo los músculos biarticulares de los miembros inferiores los más afectados. Desgarros isquiotibiales: 15; adcutor mediano: 5; gemelo interno: 7; recto anterior: 3.

Clínica
Si bien el examen físico y el interrogatorio sigue siendo soberano, es sin duda el punto de mayor conflicto, dado que abarca una amplia gama de lesiones, signos y síntomas que van desde las espectaculares rupturas, con el cuadro sintomático claro, pasando por aquellas lesiones intermedias, distensiones, contracturas, etc., que dificultan de sobremanera el diagnóstico, teniendo que realizarse un pre-diagnóstico en ambientes inadecuados. Por lo tanto, ante la sintomatología descripta en el siguiente cuadro, es imperativo un estudio ecográfico inmediato a fin de determinar el tipo de daño muscular existente: inmediatos: dolor; impotencia funcional; movilidad activa y pasiva dolorosa; elongación dolorosa; mediatos: contractura refleja; equimosis; dolor.

Mecanismos lesionales
Las lesiones deportivas admiten 2 grandes grupos etiológicos y coincido con Andrewt en agruparlas en :
a) Aquellas que responden a traumas de origen externo de mayor o menor intensidad.
b) Aquellas de origen interno, que son las más frecuentes y son la consecuencia de una exigencia exagerada del aparato locomotor o la realización de gestos deportivos inadecuados.
Si bien todo deportista de alta competencia está expuesto a estos traumas, es importante minimizar los factores predisponentes que son los siguientes:
- Mala alimentación
- Infecciones asociadas
- Entrenamientos inadecuados
- Terreno inadecuado
- Alimentación defectuosa

Clasificación
Durante mucho tiempo el diagnóstico y tratamiento de las lesiones musculares se basó en la clínica y en el análisis retrospectivo de la evaluación de la lesión; si bien en la actualidad existen clasificaciones que ordenan las lesiones, de acuerdo a la localización, tamaño, etc. En este trabajo la estadística se realiza desde el punto de vista ecográfico, que permite realizar un correcto mapeo de la lesión, así como su magnitud y pronóstico por lo cual se divide las lesiones en 3 estadíos:

Estadío I
Zonas de desorganización
Hematomas de algunos milímetros
Indemnidad de las fibras
Evolución favorable y rápida
Contracturas, calambres, elongación máxima

Estadío II
Colección hemática de diámetro inferior a 3 cm.
Ruptura limitada de fibras.
Hematomas.
Desgarro, contusión de intensidad moderada.
Evaluación favorable.

Estadío III
Fibras rotas
Hematomas voluminosos
Rupturas totales
Aponeurosis rotas

Tratamiento kinésico y rehabilitación
Las lesiones musculares, cualquiera sea su causa, han constituido aún una de las patologías más complejas del deportista de alta competencia.
El músculo bioquímicamente convierte la energía potencial en energía mecánica o cinética por lo tanto debe existir una provisión continua de energía química en forma de ATP y Fosfato de Creatina. Además se necesita un medio regulador mecánico y un ordenador como el Sistema Nervioso Central.
Dentro de todas las lesiones posibles, ya descriptas (mialgias, contracturas, elongaciones máximas, distensiones, contusiones, tirones y desgarros) nos ocuparemos fundamentalmente de esta última, considerada como el máximo exponente de lesión muscular del deportista. Por supuesto se considerará el tratamiento en los casos de desgarros no quirúrgicos.
Debemos recordar que en la reparación del desgarro se involucran 2 procesos:
a) Formación del Tejido Conectivo.
b) Regeneración del Tejido Muscular.
Es importante tener en cuenta la formación del tejido conectivo, pues el tejido cicatrizal es histológicamente un tejido no elástico y acortado y juega un papel importantísimo en el tratamiento kinésico específico de la cicatriz, como así también en el trabajo de elongación en el campo de juego.
La regeneración del tejido muscular en lesiones menores crecer aproximadamente de 1-1,5 mm por día y la recuperación es más rápida, tal vez 24 horas y no se diferencias las fibras lesionadas con las otras.
Además de todas las causas conocidas de desgarro, es necesario tener en cuenta el stress, ya que fuera en el evento o previo como causa firme. Al haber descarga de adrenalina, que no sólo produce vasoconstricción, sino espasmo muscular, siendo así un factor terreno de lesión.
Desde el punto de vista kinésico debemos establecer que la fisioterapia precoz, produce cambios tróficos importantes, cuando los músculos son estimulados eléctricamente.
Los movimientos articulares y musculares activos proporcionan una medida adecuada para la regeneración del músculo y tejidos blandos, por lo tanto la actividad es un factor esencial para una recuperación rápida y efectiva. De acuerdo a esto último, considero que el kinesiólogo es el profesional indicado para el trabajo específico de rehabilitación en el campo de juego, pues se encarga del mantenimiento y mejoramiento de las estructuras biomecánicas del deportista.
A continuación se detalla el tratamiento kinésico, fisioterapia y rehabilitación en el campo de juego de acuerdo a las últimas experiencias de 18 meses de trabajo específico en desgarros musculares de futbolistas de primer nivel que volvieron a la práctica competitiva a los 14 días de producida la lesión. La parte correspondiente a los ejercicios programados se llevaron a cabo de la siguiente forma:
1) Autóxonos (con desplazamiento de grandes masas musculares, concéntricos y excéntricos)
2) Aeróbicos (evitando la acumulación de ácido láctico)
3) Sumáximos (evitando el agotamiento y el máximo consumo de oxígeno)
4) Intermitentes (con períodos breves de trabajo alternando con pausas de reposo)

Rehabilitación en las lesiones musculares
Momento de producción
Tratamiento médico (infiltración, medicación vía I/M, medicación vía oral)
Tratamiento kinésico (crioterapia, laserterapia, electroestimulación selectiva refleja, iontoforesis, galvanoterapia, digitopresión)

A las 24 horas
Fisioterapia (laserterapia + magnetoterapia, electroestimulación selectiva refleja, iontoforesis, galvanoterapia, etc.)
Crioterapia
Digitopresión

Comienzo del trabajo en campo de juego
A las 48 horas
Caminata (2 vueltas) alrededor del perímetro pre-establecido
Elongación de los otros grupos musculares.
Crioterapia inmediata (20 minutos)
Fisioterapia (idem día anterior + corrientes diadinámicas)
Digitopresión, quiropraxia

Al tercer día
Caminata (2 vueltas)
Trote (pausado y si no hay dolor importante) descansando los largos
Elongación
Crioterapia
Fisioterapia (corrientes diadinámicas + ultrasonido 0,8 W/cm2 – 3´/4´)
Digitopresión

Al cuarto día
Caminata (2 vueltas)
Trote (2 vueltas, descansando en los anchos)
Elongación
Ejercicios variados (abdominales, raquis, etc.)
Crioterapia
Fisioterapia idem anteriores + contraste calor (3´) (Hot Bag) Frío (1´)

Al quinto, sexto y séptimo día
Idem al 4º día, variando únicamente en la segunda ronda de trote que pasa de 4 a 6 vueltas.

2º etapa – 2º semana
al octavo día
trote normal (2 vueltas)
elongación
6 vueltas (trote normal, en S, cambiando de ritmo)
elongación
ejercicios variados (abdominales, raquis, etc)
crioterapia
fisioterapia
turno tarde:
gimnasio – hidroterapia

Al noveno día
Trote normal (2 vueltas)
Elongación
6 vueltas (trote normal, en S, cambiando de ritmo)
elongación
trabajo específico con conos (circuitos)
ejercicios variados (abdominales, raquis, etc.)
crioterapia
Fisioterapia
Turno tarde:
Gimnasio - Hidroterapia

Al décimo día
Trote normal (dos vueltas)
Elongación
6 vueltas de trote con pelota (en S, cambio de ritmo, de posiciones de costado, hacia atrás, etc.)
Elongación
Trabajo específico con conos (circuitos, saltos, velocidad, etc.)
Ejercicios variados (abdominales, raquis, etc.)
Fisioterapia
Turno tarde:
Gimnasio - Hidroterapia

Al undécimo día
Trote normal (dos vueltas)
Elongación
Circuito previamente armada (25x25 mts. aprox.) 1 minuto de trabajo por 1 de descanso - Total 10 vueltas.
Elongación
Trabajo de coordinación con el kinesiólogo (conos con pelota, toques variando posiciones, etc.)
Elongación
Crioterapia
Fisioterapia

Al 12° día
Trote normal (dos vueltas)
Elongación
Seis vueltas de trabajo con pelota
variantes
Elongación Crioterapia Fisioterapia Tumo tarde:
Gimnasio – Hidroterapia

Al 13° día.
Trote normal (dos vueltas) Elongación
Seis vueltas de trabajo con sodas las variantes realizadas
Elongación
Trabajo especifico con pelota, de acuerdo a sus gestos deportivos y la función en el campo de...
Elongación
Crioterapia
Fisioterapia

Al 14° día
Evaluación médico kinésica
Osteo - Artro - Neuro - Muscular Integración con el resto del plantel

Lesiones más comunes de acuerdo a su ubicación en el campo de juego.
Arqueros
Cuadriceps, Tibial Anterior, Glúteos, Isquiotibiales
Marcadores Laterales
Bíceps Crural, Cuadriceps, Aductores
Volantes o Medio Campistas
Tríceps Sural, Cuadriceps, Peroneo Anterior, Sartorio, Aductores (Tendinitis)
Delanteros Punteros Centrales Cuadriceps, Bíceps Muslo, Sartorio, Tríceps Sural, Tibiales.
Lic. Jorge Alberta Arias
Kinesiólogo Fisiatra
Publicado en Magazine Kinésico Número 02: Julio de 1998

---
Aviso Importante: Magazine Kinésico no se hace responsable por el contenido de los artículos, haciéndose responsable de las mismas sus respectivos autores.

| Volver a la página anterior |

Diseño y Alojamiento | Martin Iglesias .EU